sábado, 21 de marzo de 2020

BODAS DE ORO

Jamás pensé que nuestros 50 años de matrimonio los pasaríamos en cuarentena. Tal cual, hoy 21 de marzo de 2020, día en que se inicia la primavera, Rafa y yo cumplimos medio siglo de matrimonio.

Decir que en ese tiempo todo fue alegría, todo fue perfecto, sería mentira. No podría ser cierto.!

Quisimos transitar este camino juntos y encontramos obstáculos, piedras, hasta rocas <tentaciones, añoranzas, frustraciones> pero también alegrías, placer, felicidad.

A veces creímos naufragar con rumbo incierto pero la barca nos llevó a la orilla y nos bañó la arena y renacimos para empezar de nuevo.

Fuimos y somos amigos verdaderos, esposa y esposo, compañeros y mejores amantes. 

El mayor legado: nuestros hijos, los nietos, la familia, los amigos de siempre, un hogar en la casa.
Tenemos lo mejor, nos tenemos los dos, el uno al otro.

Recorrimos el mundo a nuestro modo:  50 años en diferentes camas , 50 años en el mismo lecho.

Gracias a Dios, gracias a todos, gracias a la vida por permitirnos estar vivos.



viernes, 28 de febrero de 2020

TRISTE COMPARACIÓN

Días atrás, mis queridos nietos daban de comer a las palomas en un bellísimo parque (San Francisco-Oviedo) todo rodeado  de árboles y un lago precioso donde los patos se daban un chapuzón.

Mis nietos compartían sus galletas de la merienda con las palomas que por cierto eran muchas y de repente recordé una de las imágenes que me quedó impresa en la mente hace un año y medio atrás.

Al jardín de mi casa en Venezuela, acudían muchísimas palomas a tomar el agua que a veces se salía del tanque y solíamos aprovechar ese momento para darle arroz y migajitas  de pan.

Al tiempo que la situación en Venezuela se fue poniendo crítica, disminuía el número de palomas en el patio de mi casa; pensé que habían emigrado pero no era esa la razón. Lo triste era que igualmente ocurría con los gatos y perros callejeros. El motivo era el hambre que estaba aumentando por el alto costo de la vida y la escasez de insumos (si no había comida suficiente para la familia...) de ahí que no pude disfrutar del todo con mis nietos pues pensé sin querer hacerlo qué comerán ahora las familias desposeídas si ya no hay palomas para cocinar...

miércoles, 19 de febrero de 2020

DIVAGACIONES

NO ME GUSTA ESA PALABRA, POR QUE? 


Esta divagación la escribí en noviembre del 2018 y no se porqué no la publiqué <tal vez pensé que había motivos para cambiar> pero a estas alturas del 2020 y a pesar de esfuerzos significativos de muchos diputados de la asamblea nacional de Venezuela y del esfuerzo “casi personal” de Juan Guaidó, sigo sintiendo que la unidad no se pronuncia como tal: unida. Eso me resulta nefasto.

PUES PORQUE DIVAGAR EN CIERTOS MOMENTOS PUDIERA LLEVARNOS A SITUACIONES DIVERGENTES, OPUESTAS, CONTRADICTORIAS  Y OTRAS MUCHAS CIRCUNSTANCIAS NO SIEMPRE POSITIVAS O CUANDO MENOS EQUIVOCADAS Y/O ERRÓNEAS.

LA HISTORIA TIENE GRANDES Y GRAVES EJEMPLOS E INTERNET LOS ILUSTRA:

HUNDIMIENTO DEL TITANIC (SI EL VIGÍA HUBIERA TENIDO LOS BINOCULARES...)

LA BATALLA DE STALINGRADO (LAS ANSIAS DE PODER CONTRA LA FUERZA DE LA NATURALEZA)

ANIQUILACIÓN DE LOS GORRIONES EN CHINA (GRANOS QUE SE COMÍAN VS INSECTOS QUE PROLIFERARON)

EXISTEN MENOS DRÁSTICOS Y VALIDOS COMO UNA SELECCIÓN SIMPLE EN UN  EXAMEN (DE ELLO DEPENDERÁ SI APRUEBAS O NO)

AHORA BIEN, LO QUE ME TIENE A NIVEL DE RODAPIE ES LA ACTITUD DIVERSA, DIFUSA, EXTRAVIADA Y POR SUPUESTO DIVAGANTE DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA (DIALOGO VS NO DIALOGO; ZAPATERO BUENA GENTE VS ZAPATERO VENDIDO)

ACASO NO SE PUEDEN PONER DE ACUERDO Y DEJAN DE METER TANTO LA PATA? NO SE DAN CUENTA QUE  ESAS DIVAGACIONES EN EL SENO  DE LA ASAMBLEA CONDUCEN AL FRACASO?

QUE PASA CON LOS POLITICOS PICO DE PLATA, PODRÁN UTILIZAR SUS EXCELENTES DISCURSOS PARA ORIENTAR A LA OPOSICIÓN A VER SI POR FIN VENEZUELA TOMA EL CAMINO DE LA DEMOCRACIA QUE TANTO SE ANHELA?


LUEGO DE UN TIEMPO...

Había unas cincuenta personas, incluyéndome, nadie emitía palabra, salvo algún que otro educado que respondía al saludo de “buenos días” cuando entraba otro paciente o bien se oía el paso de las hojas de un periódico; de resto, sólo cabezas bajas incrustadas en la pantalla del móvil.

La sala de espera se fue despejando en la medida que la enfermera llamaba a los pacientes y ahí estaba yo esperando el turno. De repente salió mi número y fue una sensación tan bonita escucharle pronunciar mi nombre y apellidos;  para mi fue música y me gustó cómo resonó en aquella habitación.

Por primera vez después de tantos años,  descubrí cuan hermoso  es apreciar lo que significa ser quien eres a pesar del aislamiento en que te encuentres.  Efectivamente, soy quien soy con cualidades y defectos, sin apariencias y me siento orgullosa de llevar los apellidos que tengo para honrarlos mientras viva.