lunes, 7 de noviembre de 2016

Troya...

     Continuamos en este hermoso país sufriendo los desequilibrios de un gobierno que se empeña en seguir traicionando su propio discurso, así como el alcohólico que hoy dice una cosa y mañana sufre de sus lagunas y no recuerda nada o tergiversa su comentario del día anterior.

     Es conocido el discurso contradictorio de Nicolás Maduro y de sus "aliados"; parece que al hablar se refiriera a epopeyas o a grandes odiseas que realmente no se han dado. Nuestro presidente no es Odiseo (Ulises) pero él sí se cree Zeus. Yo más bien imagino que pernoctó en algún momento en el País de los Lotófagos y aún no ha hecho la digestión, por lo cual tendremos que esperar a que deglute las flores de loto. De esta manera tal vez, vuelva a la realidad antes de que se presente la guerra de Troya del siglo XXI

   

domingo, 30 de octubre de 2016

FANÁTICO VS FANATISMO

     El fanatismo, cualquiera sea el origen y/o propósito (político, económico, social, religioso) siempre conduce a acciones desesperadas y desafortunadas.

     Detrás del fanático se ocultan sentimientos de frustración, abandono,  soberbia, rechazo, venganza y hasta cobardía porque ese personaje nunca está solo, siempre se hace acompañar de otros tantos que como él albergan en sus corazones desamor, intolerancia y mucho odio a todo aquel o aquello que les contradice y desequilibra y por lo tanto abonan la idea de creerse dueños de la verdad.

     De las características anteriores, dos en particular me llaman la atención: la venganza, porque se torna irracional hacia el contrario y la cobardía, porque se vale de otros para actuar y ampararse  en ellos para compartir su responsabilidad y/o fracaso.

     Creo que a estos individuos hay que darles la espalda
(claro cuidándose de las puñaladas traperas) pues se me había olvidado que suelen ser traidores y de esta manera bajarles un poco su egocentrismo exacerbado.



viernes, 7 de octubre de 2016

SON MAQUIAVÉLICOS

     No hay que ser muy inteligentes para saber qué pretende  el gobierno con tantas acciones fraudulentas en contra de todo lo que le huele a diferencia, contraste, discrepancia, controversia u oposición.

     Detrás de esas acciones, lo que se palpa es temor por parte de los que aún "detentan" el poder y digo detentan porque la legitimidad del ejecutivo y sus conexos doblegados, a mi entender, han perdido la legalidad por cuanto la violan de la manera más descarada posible e inimaginable.

     Todas las argucias y artimañas parecieran provenir de mentes perversas que no entienden que el mundo vive en constante rotación y que de esa misma forma los gobiernos rotan y se enriquecen con nuevas acciones y que si ellas no dan la talla hay que ofrecer la oportunidad a otras que también tienen tal derecho avalado por la propia constitución.

   Pretender eliminar la asamblea nacional resquebrajando su institucionalidad, quitando la luz, impidiendo que los diputados de otras regiones embarquen en vuelos disponibles hacia Caracas para que no haya cuórum, suspendiendo las asignaciones y como si fuera poco instrumentar la forma para que los diputados pierdan su inmunidad, es diabólico pero con mayúscula.

     Mi pregunta es qué y cómo hacer, cuándo o dónde actuar y mis respuestas son débiles porque en el fondo de mi corazón y mi cerebro circundan ideas pero ellas no tumban gobierno. Por lo pronto, seguiré escribiendo mientras pueda.

     

jueves, 22 de septiembre de 2016

REINO DE SUAZILANDIA

     Escuché gran parte de la cadena referida a la cumbre, asamblea, reunión, evento o fiesta de los delegados de Mercosur en la "desabastecida, hasta ese momento" isla de Margarita.

     No voy a entrar en detalles sobre los pormenores, logros o implicaciones alcanzadas (los entendidos se encargan de eso); sin embargo, sí quiero señalar algo que me llamó la atención:
uno de los países asistentes fue el Reino de Suazilandia.

     Ratifiqué mi desconocimiento sobre la geografía universal. Al principio creí que se trataba del Reino de Suecia, por aquello de la monarquía...¡craso error!

     Decidí buscar en internet y descubrí que se trata de un pequeño país africano rico en minerales, de 17.363kms2, con 1.311.335 habitantes (hombres 49.2% y 50.8% mujeres), los cuales tienen una esperanza de vida que aumentó de 33 a 49 años. Como si fuera poco el infortunio, ostenta la mayor incidencia de sida en el mundo (38.8%)

     A esta desequilibrio entre riqueza y condiciones de salud y vida, se le suma un historial de legalizaciones e ilegalizaciones de partidos políticos entre otras tantas aberraciones...lo cual me llevó a la conclusión...que "cualquier parecido...etc...etc...es pura coincidencia"

miércoles, 17 de agosto de 2016

Y QUE OBRERO

     Nuestro presidente de la república se hace llamar "obrero" y hay que tener poca vergüenza. El obrero venezolano vive deambulando todos los días para conseguir alimentos y/o medicinas, a pesar que se nos pretenda meter en la sopa a los famosos CLAP como nuestro maná redentor.

     Creo que el presidente se entera de la realidad de este país cuando viaja y seguramente está afectado, por la altura? Alguno de sus asesores pudiera tomar alguna panorámica de las interminables colas que parecen manifestaciones en cualquier parte del país, en donde sus tan "amados colegas obreros" pierden el aliento esperando que la ruleta les favorezca? SÍ, RULETA, porque están hora tras hora, día tras día ruleteando para ver qué consiguen para comer o para aliviar una enfermedad y sorteando también a los hampones, motorizados en combo  (custodiados muchas veces por la guardia) que pistola en mano arrastran con lo que pueden, incluyendo la dignidad "del obrero que tanto alega Maduro.

     

miércoles, 3 de agosto de 2016

CUÁL ES EL MIEDO

     Conozco a muchos compatriotas "opositores a mi ideología" que son bellísimas personas y otros tantos que aún cuando tengamos los mismos criterios políticos no los querría muy cerca de mi. No lo he preguntado pero a lo mejor a todos nos ocurre lo mismo.

     A pesar de ese comentario previo, se nos hace muchas veces difícil compartir razonadamente problemas que nos atañen a todos por igual: la escasez, inseguridad, alto costo de la vida, los malos servicios y paremos de contar...

     ¿Acaso todos no lo sufrimos? ¡Claro que sí! 
     ¿Tenemos todo lo que quisiéramos en nuestros hogares? 
No hablo de lujos sino necesidades básicas (comida, medicinas, vestuario)? ¡Claro que no!
     ¿Alguna familia en Venezuela ha estado exenta de un robo, atraco, asalto, secuestro o lamentablemente de un asesinato? ¡Claro que no!
     ¿Nos funciona a las mil maravillas la luz, el agua, internet , etc,? ¡Claro que no!

     Entonces si estamos de acuerdo  por qué no somos lo suficientemente  valientes y honestos con nosotros mismos para reconocer que debemos cambiar lo que tenemos, cuál es el miedo. 

     

     

    

jueves, 28 de julio de 2016

LA ESPERANZA NO SE PIERDE

     Nuestro gobierno está empeñado en desconocer la voluntad de los ciudadanos que de manera ejemplar y cívica, queremos un cambio en las riendas de este hermoso país.

     El ejecutivo infringe las normas, las leyes y la propia constitución sin el menor prejuicio ni decoro y además de manera sostenida. No le importa insultar la dignidad del contrario con su apabullante lenguaje subversivo y descontrolado, al no querer reconocer que su política ha colapsado.

     Señor Maduro, su socialismo del s XXI está al borde del abismo porque está colmado de fracasos, corrupción, improvisaciones etc., similar al corazón que se infarta cuando no se tratan de forma inmediata los ateromas.

     Señor presidente, el pueblo que usted dice amar tiene miedo al hampa y a sus malas praxis que pretenden robarle la esperanza, pero no lo lograrán...sin embargo, por su bien y el de Venezuela, póngase las manos en el corazón mientras siga latiendo y recuerde que vale más una retirada a tiempo que una victoria chucuta.

     

miércoles, 27 de julio de 2016

MUCHA PELÍCULA

     Se dice que una imagen vale más que mil palabras...

     Cuando apreciamos una pintura, una obra de arte, nos resulta muchas veces tan real que podemos visualizarla e inventar o tejer una historia alrededor de la misma, pero cuando nuestros ojos son el lienzo y la realidad el pincel, no se necesitan otras musas para mover las fibras del artista.

     Si a todo lo anterior se junta aunque sea una palabra o acción desgarradora, un llanto, una súplica, tendremos una película dramática que se repetirá una y otra vez en nuestra memoria.

     Dos situaciones me  han golpeado estos últimos días: una joven mamá regalando a su bebé de siete meses por no tener nada que darle de comer. Alguien que hacía cola para comprar alimento, le escachó un cambur y se lo estaba dando cuando le advirtieron que tuviera cuidado no fuera que por las ansias conque la niña tragaba se fuera a asfixiar.
     La otra escena corresponde a una joven viuda que estaba a punto de desmayarse junto a su hijita de tres años porque no tenía trabajo, dinero y por consiguiente nada que comer.

     Todos estos episodios ocurrieron y ocurren diariamente en este país que según nuestros gobernantes y voceros "aquí hay comida para alimentar a tres países más y en donde no se necesitan medicinas".

     Hay que tener MUCHA PELÍCULA, señor Maduro para creer que esto que se vive en Venezuela  no es un drama.


jueves, 26 de mayo de 2016

¿ACASO NO SOMOS TODAS IGUALES?

     Escuché a la señora Gladys Requena, ministra del poder popular para la mujer e igualdad de género. el  pasado 24 de mayo en un discurso ante el presidente Maduro.

     Dado su cargo, se erigió como representante de las mujeres venezolanas y resaltó con vehemencia el valor de las mismas; hasta ahí iba bien la cosa, sin embargo decidió etiquetarlas bajo el tan cacareado y mal interpretado socialismo.

     Empezó a cambiar su lenguaje y el tono de su voz, para manifestar que habían caminado desde la plaza Morelos hasta Miraflores haciendo una parada ante la asamblea nacional..."allí nos plantamos para demostrarles que no le tenemos miedo" mientras fluían de su boca frases descalificadoras y llenas de improperios; "derecha vendedora de la patria de Chávez", "derecha misógina", "derecha pitiyanqui, facista" etc. etc

     .Me permito aclararle señora ministra, que esa asamblea nacional (con mayúscula ASAMBLEA NACIONAL) tan menospreciada por usted y los que aplaudían sus insultos, ostenta la posición que ostenta gracias a que casi ocho millones de venezolanos y venezolanas  votamos para propiciar ese sitial tan merecido con el propósito de alcanzar el país que todos añoramos,

     Por último deseo recordarle que ministro proviene del latín y  significa servidor, por lo que usted y el resto de los ministros se deben a la totalidad del pueblo y no a una parcialidad.

     ¡Ah se me olvidaba esta perla!:  "Las mujeres no vamos a claudicar, no nos rendimos ante ningún imperio". Tristemente creo que ya están arrodilladas si consideran que esto que nos rodea es digno de elogio.

jueves, 17 de marzo de 2016

PARA TI, HIJO

     Hay situaciones que deben ser exaltadas. Tal es el caso de mi hijo Rafael y su perseverancia ante tantos impedimentos, contratiempos, obstáculos para presentar su trabajo de grado a fin de que le sea otorgado su título de compositor en la Univesidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA),

     He sido partícipe de sus angustias y testigo de su dedicación, sus frustraciones, sus deseos por alcanzar las metas trazadas. Ha habido entrega, sacrificios, insomnio, gastritis, interrupciones de luz, caídas de internet, pérdidas de información...pero ahí seguía mi hijo reiniciando la computadora, organizándolo  otra vez, recuperando lo extraviado para aislarse y arroparse con su música.

     Mi querido hijo, finalmente mañana 18 de marzo, será el día pautado de nuevo por las autoridades universitarias y se que recibirás los méritos  por los que tanto has trabajado y luchado.

     El éxito está en ti, Dios premiará tu sacrificio y nosotros tu familia y amigos, compartiremos contigo el triunfo merecido.Amén

¿Días festivos...?

    ¿De cuáles motores en marcha habla el presidente Maduro? Los motores son sinónimo de movimiento, máquina, mecanismo, por lo tanto requieren estar activados para su máximo rendimiento. En este caso, el maquinista estrella ha decidido apagar los motores e irse de vacaciones, tanto él como su combo y decretar asueto durante toda la semana santa para empleados públicos  y privados, o dicho de otra manera prolongar la inacción y el letargo. Esto cuando menos es una insensatez.


      ¿De cuál ahorro energético habla el presidente, a quién consultó para tales medidas, acaso es retaliación contra las empresas privadas que quieren seguir arraigadas a nuestro país?

     Los venezolanos nos sentimos cada vez más asfixiados, estrangulados, agotados, buscando mayormente alimentos y medicinas. ¿Habrá que suplicar  al heredero que comparta sus viandas y botiquín para subsanar las angustias del pueblo?

     Señor presidente, Venezuela lo que necesita es producción, trabajo y más trabajo. No siga convirtiéndonos en más parásitos
o en sanguijuelas chupa sangre (que al final será lo  único que nos quede si no morimos de anemia antes) pues qué otra cosa podrá esperar el ciudadano común para cuidar a su familia si el Estado se encuentra famélico?

LOS ROSTROS DE MI GENTE

     Los rostros de mi gente son rostros tristes, apagados,
casi plasmados por el desaliento...

     No puede haber alegría ante la incertidumbre.     
     No puede haber claridad en la desesperanza.
     No puede haber futuro ante el cansancio.

     Los rostros de mi gente no están pintados, 
tienen surcos aciagos de piel y barro.

     Los rostros de mi gente no están dormidos,
pasean por las noches con tanto olvido.

     Los rostros de mi gente no tienen lágrimas,
se secaron al paso de la guadaña. 

     

martes, 15 de marzo de 2016

UN DÍA DESPUÉS

     El pasado 9 de marzo, un día después de la conmemoración del día internacional de la mujer, escuché parte del discurso de Maurimar Baloa, representante  indígena, quien se expresó en nuestra asamblea nacional de manera diáfana, directa y con verdadero sentimiento autóctono.

     Esta mujer, joven por cierto, me emocionó por el contenido dramático de sus palabras. De tal magnitud fue su clamor por el abandono y penurias de tantos pueblos indígenas, incluyendo el suyo, que motivó los aplausos de todos los asistentes a dicho evento, abrazos y besos además de palabras de solidaridad y comprensión.

     ¡Ojalá su clamor no se quede únicamente en palabras salpicadas de dolor y también nuestro poder ejecutivo, llámese presidente de la República, entienda la magnitud del drama que sufren nuestras etnias.

     Maurimar Baloa concluiría diciendo, "¡Amazonas es Venezuela!" una forma explícita de recordarnos que les hemos relegado y abandonado. Aquí cabría el eslogan: Prohibido olvidar.

NUESTRA ASAMBLEA NACIONAL

     El otro día vi en la televisión española (TVE) el debate o las intervenciones de los diputados en el congreso español y me llamó la atención el orden y la disciplina que se apreciaba. A vuelo de pájaro: todos los señore(a)s diputado(a)s sentados en sus respectivos curules sin deambular de un lado a otro del hemiciclo; trato educado, dirigiéndose entre ellos como "señorias"; respeto a la máxima autoridad; tiempo de intervenciones bien cronometrado.

     Me pregunté por qué en nuestra asamblea nacional no puede ocurrir lo mismo, por qué no se dictan medidas disciplinarias y/o sanciones a quienes incumplan las normas. Pienso que debería exigirse un mínimo o máximo de respeto a la hora de las intervenciones, propuestas, interpelaciones de cada uno de los diputados de cualquier bancada.

     Si queremos un pueblo educado debemos  enseñar con el ejemplo. Tenemos la obligación de aprender a hablar y escuchar para transmitir mensajes claros, directos que enaltezcan a nuestra Asamblea Nacional. Estoy segura que los ciudadanos sabremos apreciarlo y nos sentiremos orgullosos de la labor patriótica que ustedes, señor Ramos Allup y señores diputados se proponen ejecutar. ¡Manos a la obra!

jueves, 3 de marzo de 2016

AL FINAL DEL TÚNEL...

      Días atrás llegó a mi memoria un episodio con papá, mamá y mis hermanas cerca de la década de los sesenta cuando subíamos de la playa, no se si de Anare o de los Caracas hacia la capital. Al llegar al mayor de los boquerones o túneles estaba congestionado y la cola no se movía.

     Papá preocupado por el humo que emanaba de los carros, nos ordenó salir del nuestro y caminar por la calzada en fila india hasta la salida: "al final del túnel encontrarán la luz".

     Así fue, esperamos a papá únicamente con la angustia de saber como se sentiría el viejo.

     Junto a ese recuerdo la confrontación fue inevitable porque esta vez bajando a Maiquetía, tuve que protegerme la cabeza detrás del parabrisas, pues desde el cerro que arropa el túnel, hoy pintado de pobreza inmobiliaria, lanzan objetos para que tengas la obligación de parar el vehículo. Si eres el elegido, no alcanzarás la luz como antes sino la terrible experiencia de ser atracado, robado  o quizás engrosarás la lista en la morgue.